La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes fue creada el 27 de enero de 1977, según decreto Nº 156, expediente Nº 2205-4372/76 de Personería Jurídica de la Provincia del Neuquén. 

Nuestros objetivos son los siguientes

  • Asociar y nuclear a las fuerzas representativas de la hotelería, restaurantes, confiterías, bares y afines a éstas actividades, desarrolladas en los Departamentos Lácar y Huiliches, de la Provincia del Neuquén, fomentando la unión, cooperación y buena armonía entre los gremios que la componen, velando por la permanencia de los principios éticos en las prácticas empresariales.

  • Fomentar el turismo en los municipios representados,  presentando iniciativas propias o de sus asociados ante quien corresponda, o colaborando con las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales en la  difusión del destino, en todos los ámbitos que se estimen convenientes, conforme a las disposiciones legales. 

  • Colaborar con el Estado, como organismo técnico y consultivo, en el estudio y solución de los problemas que se relacionan con las respectivas ramas profesionales que la componen.Gestionar de los poderes Públicos, Empresas del Transporte, etc, leyes y reglamentaciones, franquicias, cooperaciones y en general, toda medida que juzgue necesaria para mejorar el servicio del Turismo o intensificarlo. 

  • Representar a sus asociados ante las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales para hacerles llegar sus aspiraciones y necesidades, y promover la adopción de medidas que beneficien al sector.

  • Defender los intereses de todos sus asociados interviniendo en representación colectiva o individual de los mismos, en la solución de los conflictos gremiales y de todo cuanto problema se presente y afecte sus intereses. 

  • Influir eficazmente para que todo empleado sea tratado con justicia y equidad, y allanar y solucionar por cuantos medios legales y conciliatorios estén a su alcance, los conflictos que puedan surgir entre patronos y obreros, proscribiendo la acción directa y procurando que los arreglos o convenios que en tal sentido se hicieren sean duraderos y respetados por ambas partes. 

  • Propiciar relaciones con otras entidades afines y formar parte de asociaciones de grado superior de orden departamental, provincial y/o nacional.

  • Crear delegaciones de la Asociación donde la Asamblea lo determine. 

  • Realizar exposiciones, concursos, ferias, dictar cursos de capacitación para sus miembros y/o empleados u obreros de los establecimientos adheridos, en forma directa o por contrataciones a terceros o por acuerdos logrados con organismos oficiales o privados. 

  • Participar junto a otras instituciones privadas o no y a los distintos estamentos del estado en la creación, mantenimiento y explotación de una Central de Reservas hoteleras y gastronómica bajo la consigna de reservarse los derechos de la misma.   


Comisión Directiva  2022 -2024

Presidente Enrique Agustín Roca

Vicepresidente Gustavo Fernández Capiet

Secretario         Diego  Zumin

Prosecretario Sebastián Vicentín 

Tesorero  Marcelo Veiga 

Protesorero     Carlos  López

Vocal 1º Titular Gustavo Kuasñosky 

Vocal 2º Titular Alejandro Marchant

Vocal 3º Titular Gabriela Valencia

Vocal 1º Suplente    Juan Carlos Funes

Vocal 2º Suplente     Mario Gralatto

Revisor de Cuentas Titular Augusto Capello

Revisor de Cuentas Suplente  Héctor Scagnetti