La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) manifiesta su preocupación por la grave situación que están atravesando las comunidades de las provincias de Neuquén y Río Negro y del norte de Chubut, debido a los cortes de rutas, y el desabastecimiento de combustible, alimentos y productos de primera necesidad.
La AHGSMA no abre juicios sobre la legitimidad del conflicto salarial de los trabajadores de la salud, pero como siempre ha hecho y ha manifestado, rechaza el método utilizado de cortar las rutas. Estos cortes ponen en jaque el desarrollo de la región y tienen efectos muy adversos sobre las PyMEs y el empleo.
Después de casi 60 días de reclamos y 15 jornadas de cortes de rutas y piquetes en varias localidades neuquinas, se registra una situación de desabastecimiento de combustibles, mercaderías, y otros insumos. La extensión de las colas en las estaciones de servicio para cargar explica la necesidad de combustible que tenemos. La situación de colectivos que suspendieron sus frecuencias, y de escuelas que no abrieron porque ni docentes ni alumnos pueden llegar, grafican claramente a dónde se ha llegado.
Los trabajadores que dependen del transporte público y los jóvenes que lo necesitan para ir al colegio, ¿no tienen derechos? Quizás debemos esperar a que corten las rutas para hacerlo visible.
Cuando el derecho de unos invade los derechos de otros está mal, decididamente mal, incluso es ilegal, con lo que se pasa a cometer un delito.
Delito que muchas veces por no decir siempre, queda impune. ¿Por qué? Porque la justicia no hace su trabajo, el gobierno menos, el gremio no ayuda nunca y los trabajadores en este caso se han mantenido tan intransigentes que la protesta generó desabastecimiento y demasiados problemas al común de la gente.
La Argentina del piquete no resiste más, necesitamos la Argentina del consenso, del diálogo, del trabajo.
Exhortamos a los poderes del estado (todos, empezando por el ejecutivo provincial y el poder judicial) a que actúen de manera urgente y que resuelvan esta situación que tiene angustiada a la población. Que dialoguen y no dilaten ni chicaneen (dicho en su jerga): que ese diálogo sea en un marco de flexibilidad real de las medidas, como única forma de encontrar la solución.
La búsqueda de la solución con unos en la ruta y sin salir, y otros en sus despachos o casas sin salir, ya fracasó. Intenten otra metodología, todos necesitamos soluciones para salir de la incertidumbre en la que estamos inmersos.